El equipo

Foto familia con el equipo de Sesión casi al completo.



De izquierda a derecha y de arriba a abajo:

Fede, Laura, Jero, Rober, Ruth, Ainhoa, Miguel, Imma, Alfonso, Rebeca, Jorge, Juan, Antonia, Jaime, Pedro, Juan, Alfredo, Hector, Guti, Merce, Ana, Paloma, Javi, Nacho y Pedro.

La dirección de fotografía de SESIÓN.

El equipo:

Roberto San Eugenio: Director de fotografía y operador de cámara.
Ruth González Pujol: Ayudante de cámara.
Fede Oliver: Auxiliar de cámara y eléctrico.
Marcelino San Eugenio:  Eléctrico. 

Roberto San Eugenio inició su amplia formación como director de fotografía en la escuela TAI y en la escuela EFTI, ambas en Madrid. Además de dirección de fotografía en el Instituto del Cine – NIC de Madrid y en la ESCAC de Barcelona. 


Roberto San Eugenio y Fede Oliver de izq a derecha.

Con más de doce años de experiencia como director de fotografía y operador de cámara en televisión, publicidad, videoclips, documentales y más de 60 cortometrajes, tanto en cine como en vídeo. 


Roberto, además de elogíar el trabajo de todo su equipo durante el rodaje de Sesión, nos comenta anécdotas de rodaje así como los medios con los que contó para crear diferentes atmósferas en Sesión:


"Teniendo en cuenta que ha sido mi primer largometraje, he disfrutado con todos los planos que hemos hecho. Pero después de dos semanas metidos en una misma localización, iluminar y grabar todas las secuencias de fuera de la buhardilla en tan pocos días me hizo disfrutar bastante". 
“SESIÓN” es una película de terror de adolescentes con una premisa clara por parte del productor y del director: queremos una película americana en todos los sentidos (fotografía,
arte, vestuario, maquillaje, sonido, montaje, etc). La película narra como un grupo de estudiantes de periodismo graba una sesión de ouija como proyecto de clase. Esta premisa nos llevará a buscar un lenguaje de cámara que mezcle las características de video casero y televisivo amateur con los errores propios de unos estudiantes. Dos referencias sobre esta estética son “El proyecto de la bruja de Blair” y “REC”. Desde el punto de vista del la Dirección de arte y las escenas de filmación intradiegética (filmación clásica), nuestra referencia estética será "Seven".


El set buhardilla de la mansión de SESIÓN.
A lo largo de “SESIÓN” trabajaremos varias texturas de imagen así como diferentes
lenguajes de cámara para diferenciar tanto los espacios como los entornos subjetivos y no
subjetivos que nos sugiere el guión. A nivel de iluminación, pasaremos de la luz a la oscuridad,
pasando por la penumbra de ciertas secuencias.


"Estoy satisfecho de haber cumplido el plan de rodaje tal y como lo habíamos previsto, así como de conseguir que los planos salieran casi como habíamos pensado, teniendo en cuenta que lo que acabas rodando muchas veces no se parece a lo que se había pensado con antelación. También estoy satisfecho por haber conseguido con tan pocos medios el look que pretendíamos. Aún así, nunca queda uno satisfecho al 100% de su trabajo, al menos yo".

Quizás sí al acabar el último día de rodaje, pero durante el proceso de etalonaje y postproducción empiezas a ver cosas que no te gustan del todo o que crees que podrías haber mejorado. 
No es malo pensar que siempre se pueden hacer mejor las cosas.

Fede y Ruth durante un descanso en SESIÓN.
Iluminación en penumbra durante el rodaje de SESIÓN.

El equipo de maquillaje y peluquería de SESIÓN

Imma Ramos, jefa de maquillaje y peluquería.
Paloma Garrote, primera ayudante de maquillaje.
Ángela Moreno, segunda ayudante de maquillaje.

Imma Ramos es licenciada en Historia del Arte en Valencia y estudió Caracterización en la ECAM de Madrid. Tuvo que enfrentarse al diseño de una pelicula de terror desde la preproducción con todo lo que ello implica: moldes, prótesis, tintes, latex, diseño de heridas y cicatrices, pinturas al agua y por supuesto, litros y litros de diferentes tipos de sangre.

Eligió para su equipo a Paloma Garrote y Ángela Moreno, que la acompañaron en esta aventura en "la mansión del terror".


En palabras de Imma "Dirección tiene su idea de la película y evidentemente tienes que seguir esa linea para que funcione el trabajo, ya que esto es trabajo en equipo. Pero tuve mucha libertad a la hora de trabajar y me sentí muy cómoda aportando mis ideas desde las pautas dadas".

Caracterización de heridas creadas para Sesión.
"El trabajo se enfocó desde el realismo y huyendo de los tópicos, es una película de género y se debe de tener cuidado a la hora de utilizar ciertos recursos para no caer en el tópico.
No puedo hablar de los personajes porque podría desvelar cosas importantes. Hubo algún personaje que me dio mas de un dolor de cabeza en preproducción, aunque creo que el resultado fue bueno".

Paloma Garrote en el set de maquillaje.
Paloma nos comentaba "He aprendido nuevas técnicas de fx que no conocía gracias a mi jefa Imma y a Ángela. El trabajo ha sido a veces muy duro, pero ante todo gratificante".

Ángela Moreno maquillando a Antonia Payeras.

"Conecté con las ideas generales de dirección y producción, los actores me ayudaron a la hora de trabajar con ellos, y mis ayudantes fueron maravillosas. Yo les decia la idea que tenía, les enseñaba mis dibujos (que no eran de Boticelli precisamente)y ellas lo plasmaban. Me sentí muy arropada, comprendida y cómoda".

Imma Ramos.

Imma Ramos en el centro rodeada por sus actores y su primera ayudante Paloma Garrote.