martes, 13 de septiembre de 2011

El sonido de Sesión 1.16

El sonido es el 80 por ciento en una película de terror.

En Sesión 1.16 para no perdernos ni un sólo grito, contamos con el trabajo de Juan Montoto Ugarte como director de sonido.


En su equipo trabajó David Gutiérrez como pertiguista y ya en postproducción, se nos unió Peter Memmer, en los estudios Sounders Creación Sonora de Madrid y la banda sonora a las órdenes de Jose Vicente Romero(http://josevicenteromero.com/)
y Alberto Carrión como creador del tema original de los créditos(www.albertocarrion.com).
 

La complicación que pueden suponer los largos planos secuencias de Sesión 1.16, los giros de 360º de cámara y gran parte de la acción desarrollada en la buhardilla de la mansión, hicieron que los chicos de sonido tuvieran que currarse cada día las jornadas de rodaje.

Incluyendo wildtracks, grabaciones en offs y micros inalámbricos escondidos por el set para no perder ni un sólo susurro se crearon los, internamente llamados, "kikis": micrófonos inalámbricos colgados de las cabezas de los actores.
Servían sólo en las escenas en las que no se les veía la cara o trabajaban en off, es decir, su voz formaba parte de la acción pero en ese momento no se les veía en el plano.


Nacho Nevado con el indispensable "kiki" durante los momentos en off.

David Gutiérrez chequeando sonido.

David y Juan durante un descanso del rodaje en Talavera de la Reina.

 La creación de la banda sonora original corrio a cargo de Jose Vicente Romero. Para Sesión 1.16 ha compuesto una música intrigante y sobría que bebe de los clásicos del cine de terror como La semilla del diablo (1968) Roman Polanski o La casa encantada (1963) Robert Wise. El tema de los créditos finales lo compuso el músico talaverano Alberto Carrión.



José Vicente Romero ajustando la banda sonora original.

Semanas de montaje de sonido, postproducción/creación de sonidos ambientes y efectos de sonido siguieron al rodaje de Sesión 1.16. Por si fuera poco, también hubo que recurrir al doblaje de algunas frases y la captación de nuevos Wildtracks que sirvieron, eso sí, para que parte del equipo técnico y artístico se reencontrara y volviera a escucharse gritos ya apagados desde hacía meses.

Sesión de doblaje en la Cabina 1.16



Peter durante las largas sesiones de montaje de sonido

No hay comentarios:

Publicar un comentario